Hubo que esperar hasta el minuto 88 de partido y a la entrada de un veterano goleador para que llegaran las emociones a San Mamés. Entró Aduriz a dos minutos del final para sustituir a Iñaki Williams la primer pelota que el delantero tocó le bastó para anotar un auténtico golazo de volea.
El Barça perdió a Suárez por lesión en el primer tiempo y fue superado por su rival que mediante tiros de larga distancia puso en aprietos a los catalanes. En el segundo tiempo Barcelona se paró mejor en la cancha y neutralizó a los locales. Pero carecía de profundidad.Así y todo en el primer el Barça se las arregló para poner dos pelotas ennlos palos, el equipo catalán está lejos de su puesta a punto y lo pagó en el primer tiempo con un equipo que no tiene la explosión en el último tercio de la cancha.
La segunda parte fue un poco mejor para los blaugranas, pero faltó claridad de ideas para hacer daño, pese a un centro del campo valiente, con De Jong, Sergi Roberto y Aleñá, pensado para dominar y nutrir de balones al tridente Dembéle-Suárez-Griezmann, un tridente que no estuvo fino.
Un Athletic poderoso, fuerte, más en forma que su encopetado rival, empujado por su propio entusiasmo y por la complicidad de un San Mamés entregado, acosó, agobió y encerró en el primer tiempo al Barça, que sobrevivió en gran parte gracias al trabajo eficaz de Ter Stegen. El meta alemán, sobre todo, despejó a córner un disparo de Iñaki Williams a los siete minutos, tras una pérdida de Dembélé, y volvió a lucirse al rechazar un disparo del recién renovado delantero del Athletic, que había ganado la espalda a Piqué tras pase en profundidad de Yuri.
El lateral izquierdo del conjunto vasco fue, ante un Dembélé desaparecido, un torbelino , igual que, con el paso de los minutos, lo acabó siendo Capa por la derecha ante un Alba inconsistente. Una internada del lateral con pase a Raúl García fue una tercera ocasión clara del Athletic, también anulada por Ter Stegen.
El conjunto de Gaizka Garitano buscó a Williams, amo de toda la zona de ataque rojiblanca, apoyado en el firme trabajo de Raúl García sobre De Jong, con la ayuda de los dos pivotes del Athletic, especialmente Unai López, para desactivar el juego combinativo del Barça, que deambuló por ese primer período con muy pocas líneas de pase efectivas pese a la valentía de Valverde de haber contado con un centro del campo que premiaba los méritos de la pretemporada. Y con la pólvora de arriba muy aislada del resto del equipo.
Y, sin embargo, todo pudo cambiar en un instante dramático, a causa de un error clamoroso, precisamente de Unai López, que estuvo a punto de mandar al traste su trabajo del primer tiempo en un pase atrás al meta, Unai Simón, que interceptó Luis Suárez y remató al palo justo antes de pedir el cambio.
Entró Rafinha, que se situó a la derecha, Griezmann pasó al centro y Dembélé a la izquierda y el Barça de repente mejoró. Rafinha, que ya antes de romperse tuvo que ocupar el vació que dejó la pasada temporada una lesión de Messi, se inventó un trallazo que el joven portero del Athletic desvió al larguero. Segundo palo del Barça en pocos minutos después de haber sufrido el acoso del Athletic. Y toda una advertencia a un Athletic que se veía en el vestuario con poco premio.
Entre la mejora del Barça, la entrada de Rakitic para apuntalar la media y el desgaste lógico de un Athletic que recurrió a los chuts lejanos para volver a inquietar a Ter Stegen, el segundo tiempo fue de color amarillo, el de la segunda camiseta del Barça. Y Rafinha fue su mejor baza.
Una internada del hispanobrasileño con chut que desvió el meta (con Griezmann pidiendo el centro para el remate), un chut fuera por poco de Rakitic tras acción con el francés, más combinativo con el paso de los minutos, y otro remate de Rafinha que Unai Simón envió a córner estuvieron a punto de avanzar en el marcador al Barça antes de los minutos finales.
Y, cuando todo apuntaba a un empate final, el veterano Aduriz entró y, en el primer balón que tocó, a centro de Capa, cazó de volea un balón que, por fin, superó a Ter Stegen.
FICHA TÉCNICA
Athletic Club: Unai Simón (3); Capa (3), Yeray (2), Núñez (2), Yuri (3); Unai López (3) (Beñat (), 80’), Dani García (2); De Marcos (2) (Sancet (2), 65’), Raúl García (2), Muniain (2); Iñaki Williams (3), (Aduriz (3), 87’)
FC Barcelona: Ter Stegen (3); Semedo (2), Piqué (3), Lenglet (2), Jordi Alba (2); Sergi Roberto (1) (Carles Pérez (2), 75’), De Jong (2), Aleñá (2) (Rakitic (2), 46’); Dembélé (1), Suárez (1) (Rafinha (3), 37’), Griezmann (1)
Goles: 1-0, Aduriz (89’)
Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño) (1). Tarjetas amarillas a Piqué (60’), Unai Núñez (64’)
Estadio: San Mamés.


Comentarios
Publicar un comentario