Jorge Sampaoli asumió el cargo de entrenador de la selección argentina con la misión de clasificar al Mundial de Rusia 2018, cuando faltan cuatro fechas para el final de las Eliminatorias y la albiceleste se encuentra en la quinta posición, el puesto del repechaje frente al mejor de Oceanía.
Pero además, el desafío de Sampaoli es devolverle la credibilidad a la selección, que ya cambió a dos técnicos en lo que va de la competencia: Gerardo Martino y Edgardo Bauza.
Éste último fue duramente criticado por la prensa porque supuestamente armaba el equipo de acuerdo a la amistad de los jugadores con la estrella Leo Messi. Así, por ejemplo, nunca convocó al goleador del fútbo italiano Mauro Icardi porque no tenía una buena relación con Maxi López, amigo de Messi.
Sampaoli llegó a la selección, tras desvincularse de Sevilla español, y uno de sus primeros movimientos fue reunirse con Messi. Hace un año, tras perder la final de la Copa América contra Chile, el amigo de Luis Suárez renunció a la selección de su país acosado por las críticas en su contra.
El actual entrenador sabe que lo primero que debe lograr es que Messi juegue feliz en la selección, tanto como lo hace con la camiseta de Barcelona.
Sampaoli debutó al frente de Argentina en un amistoso contra Brasil en Melbourne el 9 de junio. Ganó 1-0, pero más allá del resultado se vio una propuesta atrevida, con la idea de tener la pelota, atacar y recuperar el protagonismo perdido.
Y que no dependa de Messi, sino del DT. El esquema que utilizó fue 3-4-3, con Sergio Romero en el arco, una línea de tres integrada por Gabriel Mercado, Nicolás Otamendi y Jonatan Maidana, un doble cinco con Lucas Biglia y Ever Banega, dos externos que fueron José Luis Gómez por derecha y Angel Di María por izquierda, Lionel Messi un poco más adelantado y de puntas, Paulo Dybala y Gonzalo Higuaín.
La novedad es que para el encuentro de este jueves en el Centenario, Sampaoli no convocó a Higuaín, pero sí llamó al polémico Icardi. Banega está suspendido y ayer quedó descartado por lesión Manuel Lanzini.
El fin de semana los delanteros argentinos anduvieron volando: Dybala marcó tres para Juventus, Messi hizo dos para Barcelona e Icardi otros dos para Inter.
Al frente de la selección de Chile, Sampaoli se enfrentó cuatro veces al equipo de Tabárez, con dos victorias para cada uno. El último encuentro fue por las actuales Eliminatorias, el 17 de noviembre de 2015, y Uruguay venció 3-0 a los trasandinos.
El técnico mono
Una foto, de cuando Sampaoli no era conocido, da cuenta de su pasión por el fútbol. En 1995 era el técnico de Alumni, un equipo que competía en la Liga de Casilda (localidad de Santa Fe, donde el técnico nació hace 57 años). Alumni llegó a la final contra 9 de Julio de Arequito y Sampaoli, expulsado en la semifinal por meterse a la cancha a protestar, dirigió a sus jugadores desde arriba de un árbol.
FUENTE: Referí

Comentarios
Publicar un comentario